>Cosas de Apple

Análisis BADLAND para iOS

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 
La App Store está repleta de juegos de plataformas del estilo endless-runner. Aunque nos encontramos con títulos de una calidad más que cuestionable que buscan aprovechar el tirón, también nos encontramos con excelentes propuestas como las que nos ofreció Rayman Jungle Run.

BADLAND-imagen

En un mercado tan sobresaturado, resulta complicado encontrar títulos que puedan sorprendernos y sobresalir. Uno de ellos es BADLAND, uno de esos títulos diseñados que nos logran cautivar desde el primer momento, tanto por su diseño artístico como por su planteamiento jugable. Y eso que es muy posible que nada más comenzar pensamos que estamos ante un nuevo juego de scroll lateral en el que debemos avanzar hacia la derecha evitando quedarnos atrapados por algún obstáculo hasta llegar al final del nivel.

Por fortuna, BADLAND cuenta con algunas cosas realmente maravillosas que hacen del juego de Frogmind Games un título realmente especial, que nos propone una experiencia de lo más sugerente y atractiva.

BADLAND

BADLAND nos atrapará desde el comienzo con un estilo visual y una banda sonora cautivadora -ambos nos recordarán a las sensaciones que nos generó esa obra maestra que es Limbo. El colorido y los extraños fondos florales contrasta con las sombrías siluetas del primer plano y la música psicodélica que nos acompaña en nuestro avance. Nos ha recordado también a otro maravillo título que analizábamos hace unos días, Element4l.

El juego no cuenta con historia propiamente dicha, tan sólo nos presenta a nuestro protagonista, una extraña criatura que bate sus pequeños brazos/alas para poder avanzar a través de los niveles. Aunque en el fondo de los escenarios aparecerán otras criaturas escondidas como unos robots, realmente su presencia es puramente testimonial.

Centrándonos en el desarrollo del juego, los primeros niveles nos servirán para introducirnos en este peculiar mundo y hacernos con el control de nuestra criatura. En un primer momento todo nos parecerá muy sencillo, pero poco a poco se irán añadiendo nuevos elementos a tener en cuenta en los niveles que irán complicando mucho más nuestra misión de alcanzar la tubería del final del nivel. Así, irán apareciendo en escena nuevos power-ups que cambiarán por completo la jugabilidad, de modo que el desarrollo será más cercano al de un juego de plataformas en el que deberemos resolver rompecabezas, eso sí siempre sin tiempo para pararnos, ya que la pantalla seguirá avanzando, por lo que si quedamos atrapados por alguna de las numerosas trampas, irremediablemente estaremos destinados a repetir el nivel.

BADLAND-1

Uno de los power-ups más destacados es el que nos permitirá clonar de manera instantánea a nuestro protagonista, ya sea en otra bola de pelusa o en varios, todos amontonados esperando a que los movamos con los toques de nuestros dedos. En muchas ocasiones deberemos sacrificar algunas de estas pequeñas criaturas para poder superar algunas zonas y resolver algunas rompecabezas.

Un planteamiento que nos recordará al de los míticos Lemmings, ya que en ocasiones deberemos ver como la mayor parte de nuestra comunidad de bolas peludas son masacradas para que uno o dos afortunados seres puedan atravesar las trampas mortales y llegar al final del camino. La utilización de estas criaturas es especialmente brillante, con un diseño de los niveles soberbio que nos obligará a saber utilizar de forma correcta nuestras criaturas, incluso en ocasiones dividiendo los caminos de estas comunidades.

El número de situaciones diferentes que se nos presentarán es elevadísimo, como cuando debamos sacrificar una criatura para activar un interruptor que permita abrir el camino al resto. Es sólo un ejemplo de lo que nos espera por delante, siempre sin olvidar que todos los rompecabezas deberemos resolverlos de una forma rápida, por lo que la tensión y la diversión están más que aseguradas.

BADLAND-2

Algunos otros poderes aumentarán o disminuirán el tamaño de nuestras entrañables criaturas, mientras que otros les permitirán realizar saltos o adherirse a las superficies. Asimismo, también podremos ralentizar o acelerar el tiempo en determinados momentos.

Todos los niveles están diseñados de una manera muy inteligente, de modo que tengamos que hacer siempre uso de estos poderes para poder avanzar. Según vayamos avanzando, los niveles se irán complicando de forma considerable, aunque nunca llegando a desesperar. De hecho, la sensación de angustia que genera el poder quedar atrapado por alguna trampa mortal se convierte en satisfacción cuando logramos atravesar esa zona.

La campaña se divide en cuatro mundos (amanecer, mediodía, atardecer y noche), cada uno formado por diez niveles. La duración no es especialmente larga, pero la rejugabilidad está más que asegurada por obtener los tres huevos en cada nivel. Además, cuenta con un multijugador bastante divertido.

BADLAND-3

Los huevos se corresponden con las clásicas estrellas que nos dan en la mayoría de juegos en función de cómo lo hagamos. Sin embargo, en BADLAND estos huevos suponen todo un desafío, ya que nos exigen una gran variedad de requisitos, como acabar el nivel sin perder una vida o llegar con determinado número de clones al final del nivel.

El multijugador local permite partidas de hasta cuatro jugadores, pudiendo elegir cada uno una bola de pelusa entre una gran variedad de estilos. Todas las criaturas son arrojadas en un nivel, dividiéndose la pantalla en tantos cuadrantes como jugadores haya (de ahí que lo recomendable sea probar este modo en un iPad). El objetivo es conseguir el mayor número de puntos, acumulando clones e intentando sobrevivir. Tampoco faltarán los power-ups que encontramos en el modo para un jugador. Un añadido divertido y bastante adictivo que os recomiendo que probéis si tenéis ocasión.

Conclusión

BADLAND nos ha sorprendido por su excelente y desafiante propuesta para un jugador, así como por su entretenido multijugador. Además, sus creadores han prometido nuevos niveles. Por tan sólo 3,59 euros vamos a poder disfrutar de uno de los mejores juegos para iOS de este año, un juego que combina géneros como las plataformas, la acción y la aventura, con una dinámica y un estilo visual únicos. En resumen, un auténtico imprescindible que te permitirá disfrutar durante bastantes horas.

Nota: 9.5

Descarga: BADLAND