>Cosas de Apple

Element4l para Mac -Análisis

De vez en cuando nos llega un juego sin hacer ruido que rápidamente capta nuestra atención. A todos nos alegra cuando un juego nos atrapa desde el primer momento gracias a una experiencia jugable que hace imposible dejar de jugar y sonreír. Eso es precisamente lo que nos ofrece Element4l un nuevo juego arcade para PC y Mac que nos ha cautivado tanto por su planteamiento como por su exquisita jugabilidad y delicioso apartado audiovisual.

Element4l

Ya desde el menú inicial, con una música cautivadora que nos recuerda a las canciones de Sigur Ros, se nos introducirá en un mundo mágico y natural. Todos los fondos están realizados de forma minimalista y tonos calidos, muy del estilo de lo que vimos en el genial Limbo. El juego nos pone a controlar los cuatro elementos de la naturaleza en una carrera llena de obstáculos a través de los distintos escenarios. Hasta aquí nada nuevo, ya que es una mecánica que hemos visto en numerosos juegos de plataformas, pero es lo bien que está tratada las físicas de cada elemento y lo bien implementado que están los movimientos lo que hace que Element4l destaque sobre el resto de juegos.

Una propuesta sencilla pero que, al mismo tiempo, supone todo un reto como nos iremos dando cuenta desde casi el primer momento. Utilizando las teclas de dirección, podemos cambiar de manera instantánea entre el aire, hielo, roca y fuego para movernos a través de los distintos escenarios. La clave será aprender a dominar estos cambios, ya que será algo continúo si queremos superar los distintos retos. En el aire podremos flotar, siendo fuego podremos impulsarnos hacia delante, en la forma de hielo nos deslizaremos y como rocas podremos ralentizar la velocidad y romper senderos débiles. Pero claro, deberemos tener en cuenta una serie de peligros inherentes a cada estado. Así, en la forma de aire (burbuja) y fuego estallaremos con tan sólo impactar con el medio ambiente, mientras que el hielo se derretirá si entra en contacto con la lava del terreno.

Element4l-1

Además, hay que tener en cuenta que el movimiento varía en función del elemento que tengamos seleccionado en ese momento, por lo que nos podremos imaginar que las fases nos obligan a estar con mil ojos y a demostrar una gran habilidad para saber alternar entre todos los estados en cada momento. El resultado es un juego con una dificultad considerable, que entusiasmará a los amantes de los retos complicados. Tampoco llega a ser nunca imposible, por lo que la sensación de recompensa que ofrece al completar una sección difícil es increíble.

Por si no fuera poco, hay otro factor a tener en cuenta. Y es que cada vez que cambiemos de elemento, deberemos esperar unos instantes para volver a cambiar. Una barra de energía que rodea a nuestro personaje nos indicará cuando podemos cambiar de nuevo, siendo la única manera de recargar la energía la espera. Como vemos, un concepto que en principio puede parecer muy sencillo, se va complicando considerablemente, dando lugar a una propuesta jugable soberbia y con muchas situaciones diferentes.

La estrategia tendrá su peso, ya que deberemos pensar, y rápido, la mejor táctica. Así, por ejemplo, el hielo no consume ningún recurso por lo que quizás un doble salto en el aire seguido de un fuego rápido nos permitirá sobrevolar durante unos instantes. Aunque pueda parecer complicado por la explicación, en cuánto nos pongamos a jugar nos daremos cuenta de que todo es muy intuitivo, por lo que tampoco hay combinaciones extrañas de teclas. Ya decimos, todo el peso de la jugabilidad recaerá en nuestra velocidad de reflejos, habilidad y también en la observación de los entornos.

Element4l-3

Además de la citada dificultad, el gran número de desafíos hacen de Element4l un juego con una duración bastante considerable. En total, nos deberemos enfrentar a dieciséis niveles perfectamente diseñados, siempre con una curva de dificultad muy bien estudiada. Al finalizar cada fase se nos otorgará una medalla de bronce, plata u oro en función de las vidas que hayamos malgastado para completarla. Asimismo, hay un modo carrera con tablas de clasificación que nos permitirá competir con las puntuaciones y tiempos de otros jugadores. También existe la posibilidad de descargar los datos fantasma de cualquier jugador para intentar superarlo. Además, los desarrolladores han prometido contenido gratuito próximamente, por lo que vamos a tener juego para mucho tiempo.

Element4l destaca también por ofrecer un apartado audiviosual cautivador, con unos efectos visuales y de audio de gran belleza. Como ya hemos señalado al comienzo, los niveles nos recordarán mucho en su estilo a LIMBO. Las sombras y los tonos intensos en colores verde, marrón, rojo y oro realzan aún más la belleza de cada pantalla, que además se encuentra repleta de detalles. Nuestro pequeño protagonista tiene un diseño entrañable por lo que resulta difícil no cogerle cariño.

La banda sonora, obra de la banda australiana Mind Tree, es excepcional, con temas que nos sumergen en este mundo de fantasía. Realmente, nos ha sorprendido por la gran calidad de todas las melodías, que consiguen una ambientación perfecta.

Element4l-4

Conclusión

Puede sonar exagerado, pero realmente es así: Element4l es uno de los mejores juegos de lo que llevamos de año. Un juego mágico que te sumerge en un universo apasionante en el que vivirás aventuras y misterios todo el rato. No necesita contar con un gran presupuesto ni campañas de publicidad, ya que Elment4l se limita a ofrecer lo que muchos jugadores buscan en un juego: una jugabilidad maravillosa. Estamos ante una de las grandes sorpresas de este año, un título que todo buen jugador debería probar. Por si fuera poco, los menos de 8 euros que valen lo convierte en un chollo, ya que estamos ante un título sublime.

Nota: 9.5

Descarga: Element4l Steam

Contenido no disponible.