WWDC 2011: Apple presenta iCloud

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Era una de las presentaciones más esperadas de su keynote y no decepcionó nadie. Apple por fin se apunta al carro de la nube, que tanto éxito tiene actualmente, con iCloud. Se trata de una especie de disco duro y centro de operaciones virtual en el que vamos a poder encontrar toda nuestra información almacenada y sincronizarla, de manera automática e inalámbrica,  con todos nuestros dispositivos, ya sean iPhone, iPad, iPod, Mac o incluso PC.  Si realizamos algún cambio en alguno de los dispositivos, automáticamente todos nuestros dispositivos serán actualizados al instante.


El propio Steve Jobs ha explicado en qué consiste iCloud, señalando: “Mantener la sincronización entre todos los dispositivos nos está volviendo locos. Tenemos la solución para esto: haremos que la Mac o la PC sea un dispositivo más, y que el hub, el concentrador, sea la nube”. De esta manera, no tendremos que estar preocupándonos de si cada uno de nuestros dispositivos cuenta con toda la información, contactos, aplicaciones o imágenes, sino que de forma sencilla y sin tener que hacer nada iCloud nos sincronizará esa información en todos los dispositivos que tengamos, lo que permite que siempre estén actualizados. iCloud ha sido desarrollado para funcionar conjuntamente con todas nuestras aplicaciones. Como suele ser habitual en Apple, se busca siempre la sencillez y la practicidad.

Las principales funciones de iCloud serían:

– Las 3 aplicaciones que conformaban MobileMe —Contactos, Calendarios y Mail— han sido rediseñadas para integrarse con iCloud. Ahora vamos a tener también la posibilidad de compartir nuestro calendario con nuestros contactos. Las aplicaciones Contactos y Mail estarán siempre actualizados en todos nuestros dispositivos Apple y también ordenadores.

– App Store: Todas las aplicaciones que compremos podremos utilizarlas en todos los dispositivos que tengamos sincronizados con iCloud. Solamente deberemos identificarnos como usuarios y la aplicación se descargará en cada uno de los dispositivos. De forma gratuita y hasta en diez dispositivos distintos.

– iBooks: Al igual que con la App Store, todos los libros que adquiramos en la tienda virtual de Apple se sincronizarán en la nube, pudiendo acceder a ellos desde todos los dispositivos.

– iCloud Backup: este nuevo servicio también es muy interesante, ya que nos va a hacer una copia seguridad cada día de nuestros dispositivos en iCloud, de forma automática y sencilla, y vía Wi-Fi. El contenido del que se hace copia de seguridad incluye nuestra música, aplicaciones, libros comprados, nuestras fotos y vídeos, los ajustes del dispositivo, así como los datos de las distintas aplicaciones que tengamos instaladas.

– iCloud Storage: Todos los documentos que creemos con Keynote, Pages y Number quedan alojados en iCloud, sincronizándolos  y enviando cualquier modificación que se haga a cada uno de los dispositivos.

– Photo Stream: Cada una de las fotos que tengamos en un dispositivo, o que tomemos (por ejemplo, si hacemos una foto con nuestro iPhone) serán enviadas en modo push al resto de dispositivos. Cada una de las fotos queda almacenada en la nube durante 30 días, período en el que podremos verlas cuando deseemos o bien descargarlas.

– iTunes in the Cloud (iTunes en la nube): una de las mayores sorpresas y alicientes de iCloud es este iTunes basado en la nube. Toda la música que compremos en la tienda virtual podremos descargarla en el resto de dispositivos sin ningún coste adicional. Es sin duda el plato estrella de iCloud y que va a permitir aún más que crezcan las descargas de música en iTunes, ya que es un atractivo muy grande el poder comprar una canción/es y saber que estarán disponibles en cualquiera de nuestros dispositivos iOS.

Pero aún hay más, ya que también han presentado iTunes March, que es un servicio que escanea para encontrar toda la música que tengamos no comprada en iTunes, reemplazandola por una versión por una versión de mucha más calidad, con codificación AAC a 256 kbps sin DRM. Las canciones que no sean identificadas en iTunes se subirán a nuestra colección de iTunes in the Cloud. iTunes March estará disponible a partir del próximo otoño, en principio solo en Estados Unidos (luego llegará progresivamente al resto de mercados y siempre que se salven los problemas y trabas que puedan poner las discográficas y los distintos organismos y gobiernos en cada país) mediante subscripción anual por 24,99 dólares. Por último, iTunes in the Cloud, sin iTunes March, está disponible ya para que todos los usuarios de iPhone, iPad e iPod Touch que dispongan de iOS 4.3.

Como vemos una serie de servicios muy interesantes, y que significan una apuesta total de Apple por la nube. iCloud estará disponible en su versión final el próximo otoño, coincidiendo con el lanzamiento del también presentado hoy iOS 5. Todos los servicios de iCloud serán totalmente gratuitos, salvo en el caso de iTunes March. iCloud incluye 5 GB de espacio gratis para almacenar nuestros documentos y backups. Espacio suficiente ya que las aplicaciones, música y libros que son lo que más ocuparía no entran en este espacio gratuito y no tienen límite. Podremos registrarnos gratuitamente en iCloud desde un iPhone, iPad o iPod touch con iOS 5, o desde un Mac con Mac OS X Lion y un Apple ID válido.



0 Comentarios Enviar un comentario